CANALIZAR VENA

ima1

Es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente.

OBJETIVO:

Administración de medicamentos, fluidoterapia y hemoderivados, extracción de muestras sanguíneas, mantenimiento de una vía para casos de emergencia.

TIPOS DE CATÉTER:

La cateterización periférica se realiza con cánulas cortas semirígidas de diferentes diámetros. Suelen estar hechas de teflón, lo que permite ser muy bien toleradas por los tejidos.· Catéter sobre aguja: La aguja de punción esta recubierta por el catéter. · Catéter intraaguja: El catéter se introduce a través de la aguja de punción. Generalmente tiene una longuitud determinada y esta dotado de un fijador para facilitar su progresión por la vena y de una cobertura plástica para evitar su contaminación durante la inserción.

VENAS DE ELECCIÓN:

Debe intentarse el abordaje venoso en la zona más distal.En miembros superiores comenzamos por:

DORSO DE LA MANO: Tiene la ventaja de que daña mínimamente el árbol vascular; pero permite diámetros menores de catéter, limita el movimiento y puede variar el flujo según la posición de la mano.

· ANTEBRAZO: Muy cómoda para el paciente y garantiza un flujo constante; sin embargo causa un mayor daño al mapa venoso del miembro superior.

· FLEXURA DEL CODO: Admite mayores diámetros de catéter y su canalización es fácil. Presenta el inconveniente de que el daño que causa al árbol vascular es importante y, además, puede variar el flujo según la posición del brazo. De esta forma , si se produce una obliteración de una vena canalizada, no provocaremos la inutilización de las otras más distales.La canalización de venas de los miembros inferiores es muy inusual y desaconsejado por su fragilidad y riesgo de crear o acentuar problemas de retorno venoso.

PROCEDIMIENTO:

PREPARAR EL MATERIAL:

· Catéter del tipo y calibre elegido

· Compresor

· Antiséptico

· Material estéril

· Material de fijación

· Equipo de fluidoterapia

· Guantes (nos los pondremos desde el principio)

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

· La explicación en términos compresibles de la técnica y de la terapéutica que vamos a seguir disminuye la ansiedad y favorece la colaboración del paciente.

PREPARACIÓN DE LA ZONA DE PUNCIÓN:

· Exposición de la zona

· Dilatación de la vena a puncionar. Aplicación de un torniquete. La compresión debe ser suficiente para impedir el retorno venoso pero sin interrumpir la perfusión arterial.

· Elección de la vena y tipo de catéter estará en función de las características de las venas del paciente y el objetivo de la cateterización intravenosa.

· La identificación de la vena se debe hacer por palpación y determinar el trayecto, la movilidad, el diámetro, la fragilidad y la resistencia a la punción.

· Nunca se debe canalizar venas con signos de flebitis previas.

· Aplicación de Antiséptico y rasurado si fuera necesario. Dejar actuar al antiséptico.

PUNCIÓN Y CANALIZACIÓN VENOSA· Realizaremos la punción directamente atravesando la piel por encima del vaso o hacerlo junto al trayecto venoso y canalizar a éste después. Realizar una u otra técnica dependerá de lo fija que este la vena en las estructuras adyacentes y de la resistencia a la punción.

· Introduciremos la aguja de punción a través de la luz venosa, comprobando el flujo de sangre.

· El catéter sobre aguja se introducirá deslizando el catéter sobre la aguja, sin mover ésta, hasta introducirlo completamente. Se retira el compresor y la aguja, conectando la cánula del equipo de perfusión.

· El catéter intraaguja se introduce a través de la luz de la aguja hasta su progresión total. Se retira el compresor y se extraerá entonces la aguja junto con el catéter, tapando la aguja con el protector. Retiraremos el fiador y conectaremos el equipo de perfusión.

· En caso de notar resistencia a la progresión del catéter, no debemos forzar su entrada, ya que podríamos provocar la disección de la vena. Si es necesaria la extracción, siempre retiraremos SIMULTÁNEAMENTE la aguja y el catéter, para evitar la posible rotura de éste y su consiguiente embolización. · Tras la conexión con el equipo, conectaremos la perfusión según indicación, comprobando la permeabilidad de la vía y la ausencia de tumefacción y dolor, pues son signos de extravasación.

· Desecharemos las agujas en contenedores especiales. Es peligroso volver a encapuchar las agujas.

FIJACIÓN DEL CATÉTER

· Fijaremos el catéter manteniendo las condiciones de asepsia en el punto de entrada y evitando que posibles tracciones conlleven a la salida del catéter.

· Evitaremos acodamientos en el catéter y en los sistemas

· Informaremos al paciente de las precauciones que debe tomar para evitar las desconexiones o salida del catéter.

VIGILANCIA Y CUIDADOS POSTERIORES

· En la administración de fluidoterapia y medicación pautada. Se mantendrán las condiciones asépticas en todas las manipulaciones del sistema para evitar la contaminación.

· Cambio diario de apósitos y siempre que estén manchados o húmedos. Cura aséptica del punto de entrada.

· Cambio de todos los sistemas de perfusión cada 24 horas.

· Vigilancia de los signos de flebitis y extravasación. Vigilar la aparición de tumefacción, dolor, calor, enrojecimiento, frialdad.

· Vigilancia de la obstrucción de la vía. Siempre mediante aspiración, para evitar embolismos.

· Reducir la manipulación al mínimo y siempre con técnica antiséptica.

· Retirada y cambio de catéter con frecuencia determinada, unas 72 horas.

PRECAUCIONES:

UNO DE LOS RIESGOS MÁS GRAVES DE LA CANALIZACIÓN INTRAVENOSA ES LA ROTURA DEL CATÉTER. PARA EVITARLO, EN CASO DE CATÉTER INTRAAGUJA ES MUY IMPORTANTE ASEGURAR CORRECTAMENTE EL PROTECTOR. EN LOS CATÉTERES SOBRE AGUJA, UNA VEZ ÉSTA ES RETIRADA, NO SE DEBE INTRODUCIR DE NUEVO

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario